Resultados VI Salón de la Comunicación

La Noche del 29 de abril de 2010, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, OCC, dio a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas respectivamente.

El acto contó con la presencia de autoridades del cantón y de la provincia, con representantes de agencias de publicidad local y nacional, medios de comunicación, representantes de organizaciones e instituciones de derechos humanos y ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la participación.

LOS PREMIOS

La primera carta de reconocimiento fue entregada a la publicidad en televisión “Inspira tu Vida” de Galletas Amor, realizada por la agencia nacional de publicidad “Publicitas”. Alvaro Noboa, Director Creativo de la Agencia Publicitas, recibió el premio.

La segunda carta de reconocimiento fue entregada a la publicidad impresa “lo que quiere papá tiene descuento” de Hipermercados Coral, realizada por la agencia local de publicidad “Ideando”; Fernando Pesántez, representante de la Agencia Ideando recibió el premio.

La tercera carta de reconocimiento fue entregada a la publicidad de radio “Divas Lencería”, realizada por la agencia local de publicidad “Trilogía”. Nora Jarrín, Gerente de la Agencia Trilogía, recibió el premio

El Premio Equidad, el mayor reconocimiento de la noche, fue entregado a la publicidad de televisión “con movistar feliz día papá” de Movistar, creada por la agencia nacional de publicidad “Rivas y Herrera”. Olga Peláez, Directora de Cuenta, recibió el máximo reconocimiento de la noche.

Estas publicidades a más de contar con el voto ciudadano a favor, tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que año a año realiza el Equipo Técnico del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, Fundación GAMMA.

LAS SANCIONES

Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron las sanciones morales que fueron creadas por el OCC como un llamado de atención sobre la producción, éstas no tienen una vinculación legal, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación. Las sanciones que se confieren a las publicidades son Ultraje, Ignominia y Vergüenza.

Con base en la votación ciudadana, el Comité Permanente del OCC, destinó la sanción Ultraje a la publicidad en televisión “Con Conquer Todo Fluye” de CERVEZA CONQUER.

La sanción Ignominia fue compartida por dos publicidades, la primera fue conferida a la publicidad en televisión “Endulza tu Vida” de AZUCAR LA TRONCAL; la segunda, fue para la publicidad en televisión “Lo prohibido tiene su encanto” de CHUPETES PLOP

En este año la sanción Vergüenza también fue compartida por dos publicidades, la primera se confirió a la publicidad impresa de “Cristal Platino”, de Licor Cristal, difundida a través de una gigantografía en la ciudad de Cuenca. La segunda, recayó sobre la publicidad impresa “Vive con el Alma” de Licor Cristal difundida en la prensa local.

El VI Salón de la Comunicación fue visitado por más de 2500 personas, de las cuales 2351 dieron su voto por las publicidades consideradas más sexistas y ofensivas contra las mujeres y por las publicidades que fomentan relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.
En este año el seguimiento ciudadano y el monitoreo del Observatorio continúan, el equipo técnico y la ciudadanía aspiran a que Cuenca marque un hito en la producción de mensajes mediáticos no sexistas.

Dejar una respuesta