Mujeres creadoras: su obra, su vida.

Juan Carlos López

EUDOXIA ESTRELLA

(Cuenca, 9 de Julio de 1925) Pintora, hija de Alfonso Estrella Marchan, y de Eudoxia Ordóñez Zamora, desde pequeña demostró su amor por este arte, garabateando las paredes de su casa, llenándolas de formas que salían de tizas, carbones y caramelos de colores; se inició en el camino de la pintura a temprana edad y mantiene su actividad hasta la actualidad.

A los trece años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, cursó sus estudios durante ocho años (cuatro más de los previstos, debido a una solicitud personal de ella para lograr mayor perfección) con calificaciones brillantes, desarrollando sus habilidades y profundizando diferentes técnicas desde el óleo hasta la acuarela en donde se instaló para conocerla más y experimentar las diferentes formas de uso; con el tiempo decidió compartir sus conocimientos como profesora de arte del colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

Creadora del primer taller de pintura para niñas y niños en Cuenca, disfrutaba de ver el mundo a través de las obras de sus estudiantes en la Academia Estrella. Con el paso de los años se dedicó a sus pinturas y a exponer obras en diferentes partes del país; más adelante compartiría su vida con el pintor Guillermo Larrazabal Arzubide, con quién continuaría aportando al arte de la ciudad y recorriendo varios lugares exponiendo obras de manera conjunta hasta 1983, año en el que Larrazábal fallece.

En 1980 Eudoxia Estrella se convierte en la primera directora del Museo de Arte Moderno (cargo que mantiene hasta la actualidad), el trabajo en esta institución le permite cambiar la concepción de arte en la ciudad de Cuenca.

En 1984 organiza la I Bienal de Pintura (como su primera Directora), evento que ha posicionado a Cuenca en el área del arte en nivel mundial debido a la magnitud y al éxito que hasta el momento ha tenido este evento. La Bienal nace de un convencimiento profundo de esta pintora y luego de vencer muchos obstáculos, debido a que la gente del medio no comprendía la dimensión de este proyecto, que afortunadamente vio la luz y sigue avanzando con la misma fuerza que inició, ahora conducido por la Fundación Bienal Internacional de Cuenca que con mucha tristeza no reconoce al Museo de Arte Moderno como su sede a pesar de que fue el fundador, en este sentido Eudoxia señala: “es fácil meterse en un camino ya abierto”.

Eudoxia ha dedicado su vida al arte, desde diferentes espacios: la escuela de Bellas Artes como estudiante, la Academia Estrella, en su calidad de fundadora y directora; como maestra de artes en el colegio Garaicoa, en el Museo de Arte Moderno; en la Bienal Internacional de Pintura, demostrando que nada es imposible cuando el camino que tomamos es el que queremos caminar siempre y aunque hay gente que no reconoce los esfuerzos y los sueños de toda una vida, hay quienes si valoran el quehacer y el aporte de esta importante pintora de Cuenca; por ello, como un reconocimiento fundamentado y sustentado se ha propuesto el nombre de Eudoxia Estrella para el premio nacional Eugenio Espejo, propuesta que seguramente tendrá el apoyo y la acogida de las personas que han tenido la oportunidad de conocer y trabajar con esta impresionante artista cuencana, que ha creído en la creatividad y fortaleza humana para hacer de este rincón del mundo una ciudad reconocida por su belleza y su arte.

Eudoxia Estrella, satisfecha de haber iniciado múltiples caminos desde el Museo de Arte Moderno, ha decidido este año salir físicamente de este espacio para recogerse en la pintura desde su casa y continuar con su pasión, pintar lo que guarda su corazón; estamos seguras que Cuenca, el país y el mundo seguirán disfrutando de sus obras y las valorarán y apreciarán por la sensibilidad que incorpora y que ha sido una constante en su creación.

Cuáles con los signos contrahegemónicos

El sello de Eudoxia ha sido abrir el arte a las demás personas, construir espacios de encuentros entre artistas y no artistas, derrumbando barreras y demostrando que nada es imposible. Ha posicionado a la ciudad de Cuenca en nivel internacional y ha demostrado que el arte tiene que estar al servicio de las personas de todos los sectores y no para beneficio de unas pocas personas.

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