Proyectos y procesos actuales

Equipo Técnico Fundación Gamma

En la actualidad los siguientes proyectos se encuentran en ejecución:

AREAS: TERAPIA SOCIAL, GENERACION DE CONOCIMIENTO, INVESTIGACION, AUTOCUIDADO, CAPACITACION

PROYECTO: CENTRO DE ENTENDIMIENTO CON LA NATURALEZA Y TERAPIA SOCIAL. CALMECATL, GARUPAMBA

  • Calmecatl, es el nombre del Centro y su significado Nahuatl es: La casa del tejido viviente
  • Servicios de Terapia Social, Autocuidado y Acompañamiento con metodologías alternativas para equipos técnicos y profesionales que trabajan en atención de Violencia de Género
  • Cuidado y protección del páramo y del bosque alto andino
  • Asesoría en tecnología alternativa para el cuidado del agua
  • Talleres de capacitación para grupos sobre los temas de experticia institucional. Nuestro Centro tiene capacidad para 20 personas
  • Servicios de Turismo de Encuentro: para propiciar y motivar espacios de sanación personal y grupal
  • Acompañamiento a organizaciones y espacios de gestión local (municipalidades y juntas parroquiales) para la construcción e implementación de políticas públicas en temas de género y ambiente

AREAS: COMUNICACION, CAPACITACION

PROYECTO: OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA COMUNICACIÓN – OCC

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación es un espacio de articulación ciudadana y política que trabaja para cambiar el actual imaginario social que sostiene la inequidad a través de mensajes de los medios de comunicación que profundizan la discriminación, violencia, abuso y exclusión de las mujeres; evidenciando su contenido, sus consecuencias y proponiendo alternativas de cambio. Sus componentes son: investigación (monitoreo sobre mensajes mediáticos), formación en lectura crítica de medios, difusión y sensibilización, participación ciudadana en espacios de opinión directa, incidencia en política pública local.

El objetivo del Observatorio es aportar en el mejoramiento de la producción de mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación a través del análisis y de la propuesta para conseguir que estos mensajes sean positivos e impulsen la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres en lugar de profundizar en mensajes que sostienen un pensamiento que discrimina y subordina a las mujeres.

Actualmente funciona con financiamiento parcial del GAD Municipal de Cuenca, a través del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género.

Una de sus áreas centrales y más visibles es el Salón de la Comunicación que se presenta en el mes de marzo de cada año.

AREAS: TERAPIA SOCIAL, CAPACITACION, FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

PROYECTO: Pueblo indígena de Saraguro: derechos colectivos, derechos de la naturaleza y derechos de las mujeres, construyendo sinergia

Con el financiamiento de la Fundación Rosa Luxemburg, desde el año 2010 se ejecuta este proyecto en el cantón Saraguro, de la provincia de Loja.

Su objetivo es: Fortalecer, enriquecer y ampliar la participación de las mujeres del Pueblo Indígena Saraguro así como de su área geográfica de incidencia a partir de acciones de formación sistemática, articulación, educación ambiental, investigación desde un enfoque ecofeminista comunitario que aporte en el mediano plazo para el fortalecimiento de las propuestas locales de protección de la vida y del entorno natural como forma concreta de cuidado del territorio en el marco de los derechos colectivos e individuales.

Aquí las publicaciones que se han difundido desde el año 2011 como parte de las acciones para el fortalecimiento que incluye en Plan de Gobierno construido con las organizaciones de Mujeres en Saraguro.

AREAS: CAPACITACIÓN, FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO, PROTECCION DEL AGUA

  • PROYECTO: FORTALECER EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y CUIDAR EL AGUA*

Con el apoyo de VGIF, trabajamos en Oña y Saraguro, realizando acciones de información y sensibilización sobre el cuidado del agua, propiciando el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres autoridades locales y el involucramiento de la población en la construcción de políticas públicas locales para los temas de actuación del proyecto.

AREAS: CAPACITACIÓN, COMUNICACION

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la investigación de Medios de Comunicación y Género más extensa que existe. Es organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) en conjunto con coordinadores regionales y nacionales. Debido a la experiencia de trabajo de GAMMA con el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, desde el año 2005 Coordinamos el GMMP en la Región de Latinoamérica. El próximo GMMP se realizará en el año 2020

Publicado el Sin categoría | Etiquetado