theme/images/GAMMA_2017_TMU4vh5.png
La práctica para tejer colectivamente

Sistematización Salón de la Comunicación

¿Qué ha significado el Salón de la Comunicación como mecanismo de articulación institucional, de difusión y participación ciudadana, frente a la comunicación sexista y que podría convertirse en el mecanismo para la implementación de políticas públicas locales para erradicar la violencia en los medios de comunicación?.

Aquí el documento completo de la sistematización de la experiencia del Salón de la Comunicación en estos últimos cuatro años.

X Salón de la Comunicación

Esta sistematización se enmarca dentro del Convenio firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y Alianza por la Solidaridad – ApS ––“Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva, a través de la aplicación efectiva de las políticas públicas, el fortalecimiento de redes regionales específicas y la vigilancia ciudadana, en Bolivia, Ecuador y Perú”, que se realiza en coordinación con organizaciones de Bolivia; Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Asociación Médica Privada Wiñay, Ecuador; CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer) , FUSA (Fundación Salud Amazónica) y GAMMA (Grupo de Apoyo al movimiento de Mujeres del Azuay), y Perú; Movimiento Manuela Ramos y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, y que tiene como objetivos específicos:
O.E.1. Fortalecer las capacidades de liderazgo, autonomía y organización de las mujeres en la región andina para la incidencia, exigibilidad, vigilancia y control social que promuevan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.
O.E.2. Fortalecer las capacidades de intervención de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la implementación de políticas y prestación de servicios para mejorar la calidad de la atención a las mujeres y el ejercicio de los derechos.
O.E.3. Promover la acción ciudadana a favor de los derechos sexuales, reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, generando discursos y prácticas incluyentes.
En el marco del OE3 se han impulsado procesos de información y sensibilización a la ciudadanía y a los medios de comunicación llevando a cabo acciones diversas entre los que podemos destacar el Salón de la Comunicación. El Salón de la Comunicación se apoyó inicialmente solo en Cuenca ya que es una actividad liderada por la Fundación Gamma y desde el año 2012 se extendió esta experiencia a nivel nacional desarrollándose a parte de en Cuenca, en Quito, Guayaquil y Orellana. En el año 2014 esta experiencia se realizó en nivel regional andino incorporando a Perú y Bolivia.
Con la finalidad de visibilizar las buenas prácticas apoyadas por Alianza por la Solidaridad en el contexto del convenio “Por el ejercicio de los derechos sexuales, derechos reproductivos y una vida libre de violencia”, que han generado articulación entre las organizaciones socias en nivel nacional en Ecuador, y en la región; se ha considerado importante sistematizar estas prácticas de manera que sirvan de modelo para experiencias de trabajo en el futuro y que provean insumos a otras organizaciones para promover acciones y procesos articulados en favor de los derechos de las mujeres.

Última modificación: 17 de julio de 2017 a las 18:22

Hay 0 comentarios

captcha
Boletín Electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico de forma gratuita y recibe en tu correo electrónico las novedades. Ingresa tu correo a continuación:

26/11/2016

Resultados GMMP 2015


Resultados GMMP 2015 from OCC Cuenca on Vimeo.

GMMP, por sus siglas en inglés) es la iniciativa de investigación e incidencia en materia de género y medios de comunicación más grande y extensa del mundo. Desde sus inicios en 1995, el GMMP ha venido documentando cada cinco años las tendencias de cambio relacionadas a la representación de las mujeres en las noticias del mundo.
Información detallada: whomakesthenews.org/gmmp/gmmp-reports/gmmp-2015-reports

Más icon