Estudio técnico (abordaje electoral) 2013

Conclusiones

 Las presentadoras de noticias son en su mayoría mujeres, y los reporteros son hombres.
 Temas como defensa nacional, otras historias de política y candidatura de mujeres son abordados por periodistas hombres, en tanto que las periodistas mujeres abordan mayoritariamente noticias referentes a acuerdos internacionales y mujeres en el poder político.
 Los artículos de opinión son elaborados fundamentalmente por hombres al igual que las entrevistas y los reportajes. Las crónicas son realizadas tanto por mujeres como por hombres.
 Las piezas periodísticas en la gran mayoría de casos, no hacen referencia a atributos ni a roles de género.
 Temas de igualdad de género están prácticamente fuera de la esfera noticiosa en época electoral.
 Prácticamente no se hace referencia a la normativa y participación específica de las mujeres.
 Si bien la gran mayoría de noticias en época electoral ni desafía ni refuerza estereotipos de género, sin embargo, existe un pequeñísimo porcentaje que si los refuerza. En prensa incluso se llega a desafiar estereotipos pero en pocos casos. En el caso de televisión no se desafía estereotipos en ningún caso.
 Cuando los personajes son mujeres, se refuerza estereotipos en mayor porcentaje que cuando son hombres.
 En los géneros periodísticos editorial y artículo de opinión la presencia de hombres supera con mucho a la de las mujeres.
 Las noticias con mayor tiempo de duración en televisión y las que ocupan mayor espacio en la prensa tienen primordialmente la presencia de personajes hombres.
 Si bien, en la mayoría de casos el sesgo con respecto al actor es neutro, vale destacar que el sesgo negativo supera al positivo en más del doble de porcentaje.
 Por disposición legal, las listas de candidatos deben ser numéricamente proporcionales entre mujeres y hombres, sin embargo, los medios de comunicación presentan fundamentalmente a candidatos hombres en un porcentaje del 80% frente al 20% de mujeres.
 Así mismo, son los hombres quienes más presencia tienen tanto en su función de actores como en la de fuente de las noticias.
 La cobertura mediática de las mujeres candidatas y de sus propuestas es mucho menor que la de los hombres sin distinción de agrupación política.

RECOMENDACIONES
 Si consideramos que los medios de comunicación, en época electoral, son espacios privilegiados para el desarrollo de la lid electoral, cabe recomendar que, la cobertura mediática, incluya igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres.
 Las entrevistas en especial y, los demás géneros periodísticos, deberían incluir temas relacionados con la igualdad de género y la participación política de las mujeres.
 Ampliar, en los diferentes medios, los espacios y tiempo de participación de las mujeres candidatas.
 Posibilitar la participación de mujeres y de hombres en igualdad de condiciones y evitando cualquier clase de discriminación.
 Presentar una cobertura equilibrada de las candidaturas posibilitando que tanto mujeres como hombres pueden dar a conocer sus propuestas e ideas en condiciones de igualdad.
Invitamos a los medios de comunicación masiva a realizar una cobertura mediática inclusiva, equilibrada que permita a la ciudadanía conocer a las y a los candidatos y sus propuestas, para de esta manera aportar en el pleno ejercicio del derecho a la información como un mecanismo válido para el fortalecimiento de la democracia real, en donde las y los ciudadanos podamos elegir a nuestros representantes, con pleno conocimiento de las candidaturas y las opciones que ellas y ellos representen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>