theme/images/GAMMA_2017_TMU4vh5.png

QUIENES SOMOS

Fecha de publicación: 28 septiembre, 2005

Somos un grupo comprometido con la Red de la vida en todas sus manifestaciones y buscamos a través de nuestro trabajo aportar para fortalecer las relaciones entre las personas y los seres del universo desde la comprensión global de nuestra responsabilidad como especie.

img_2128.jpg

Básicamente trabajamos en las siguientes áreas:

  • Formación
  • Comunicación
  • Investigación y generación de conocimiento
  • Gestión de proyectos: planificación, evaluación, sistematización
  • Terapia social para sanar dolores y traumas;

Los ejes que cruzan todas nuestras acciones son las perspectivas de género y de derechos humanos, a las cuales en los últimos años se han sumado ambiente e interculturalidad. Estos son los enfoques que sustentan nuestro marco teórico.

Nacimos en 1994 oficialmente y en la práctica, estamos trabajando desde 1996, con el programa Mujeres en la Radio cuya primera emisión se dio el 1ro de Junio. Ese fue nuestro primer proyecto, el primer espacio en donde pudimos sumar la militancia, las habilidades, los conocimientos, las apuestas y los compromisos

description

Actualmente nuestro grupo institucional está conformado por 6 mujeres y 3 hombres. La institución está dirigida exclusivamente por mujeres y nuestros proyectos y acciones están encaminadas a la protección, cuidado y defensa de la red de la vida.

description

QUÉ HEMOS HECHO

Proyectos y compromisos operativizados

Desde el inicio, hemos llevado adelante varios procesos que buscan impactos más allá de proyectos puntuales; algunos tuvieron su tiempo y otros continuan y se van fortaleciendo.

Todos buscan aportar para la construcción de una sociedad libre de violencia y para el desarrollo de la conciencia colectiva.

AREA DE COMUNICACION

  • Observatorio Ciudadano de la Comunicación. Con el apoyo del GAD Municipal de Cuenca, a través de su Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género, desde el año 2004, hasta la actualidad. En el año 2006, el Observatorio de la Comunicación contó con el apoyo del Instituto de la Mujer de España; desde el año 2007 cuenta con apoyo de la WACC – Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, para el área de investigación y monitoreo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad Internacional fue un soporte entre los años 2010 a 2014. Actualmente se sostiene con el aporte institucional y el GAD Municipal de Cuenca.

Como parte de este proceso, se han llevado adelante 13 Salones de la Comunicación, el último en nivel nacional; se han realizado más de 20 estudios técnicos de mensajes y cientos de talleres con jóvenes y adolescentes sobre lectura crítica de medios de comunicación.

  • Revista Radial con una duración de cuatro horas, emitida todos los sábados en vivo, desde las 15h30 hasta las 19h30: Mujeres en la Radio. Estuvo al aire durante 14 años, el último programa se realizó el sábado 5 de junio de 2010
  • De manera permanente promovemos campañas conjuntamente con el Cabildo por las Mujeres de Cuenca para aportar en el ejercicio y exigibilidad de los derechos de las mujeres.

AREA DE FORMACION

  • Liderazgo para la Gestión Local. Refuerzo y propuestas con mujeres lideres. Desde el año 2000 hasta la fecha. Se realiza por etapas, cada promoción se desarrolla en aproximadamente 1 año. Actualmente se desarrolla en la Región Sur, con sede en el GAD Municipal de OÑA.
  • Apoyo permanente a organizaciones en capacitación y formación con enfoque de género y desde el aporte metodológico y conceptual de la escuela sistémica, la terapia social y las necesidades humanas esenciales.

AREA DE TERAPIA SOCIAL Y GENERACION DE CONOCIMIENTO

  • Centro permanente de trabajo colectivo por la sanación. Proceso vivencial de trabajo con mujeres y jóvenes en función de esfuerzos colectivos globales de cambio y en concordancia con una conciencia interestelar desde mayo del año 2005. Para su etapa inicial de construcción en implementación el Centro de Encuentro con la Naturaleza y Terapia Social – Garupamba cuentó con el apoyo de la AECI – Agencia Española de Cooperación Internacional. En la actualidad es el proyecto central de GAMMA.
  • Acompañamiento a organizaciones que atienden la problemática de violencia de género para apoyar terapéuticamente a los equipo técnicos que atienden directa y cotidianamente esta problemática.
  • Acompañamiento a Gobiernos Locales y organizaciones sociales en la construcción de propuestas y políticas de cuidado del páramo y del agua.

description

OTRAS PRODUCCIONES

Serie “Nos hablan desde el Pasado”. Producción de 25 programas de radio en formato radio-teatro, sobre historias de Mujeres de la Biblia, en la búsqueda de señales que permitan construir nuevos paradigmas en las relaciones hombre-mujer. Convenio WACC. 2005-2006. Serie “Mujeres creadoras, su obra, su vida”, que difunde la vida y obra de 10 mujeres ecuatorianas, casi todas cuencanas y que busca valorar los aportes de las mujeres a la construcción de cultura en nuestro país, desde la perspectiva de género. Más de cien spots radiales sobre lectura comprensiva de mensajes en los medios de comunicación; decenas de spots radiales para prevención de violencia, difundidos en diversas campañas, año a año.

PLAN ESTRATEGICO

NUESTRA VISION

Somos una organización pionera, reconocida por su compromiso y aporte a la construcción y vivencia de un nuevo paradigma de humanidad, justicia, conciencia planetaria y equidad, a partir de metodologías innovadoras y profundamente humanas, basadas en la observación del universo y la generación de conocimiento.

Implicaciones prácticas, requerimientos:

- La generación de conocimiento implica cualquier documentar toda acción diaria y su relación con el universo: se observa el comportamiento, se observan las estrellas, se observan las relaciones, y en el trabajo cotidiano, en el equipo local, en el CEN, en Garupamba, por ejemplo, mirar cómo crecen plantas, cómo está el bosque, qué pasa con la lluvia, con la temperatura, con las heladas; cuál es el trabajo con la gente para cuidar el agua. La metodología de Terapia Social ha sido construido con la documentación permanente y la generosidad de quienes han participado en cada proceso. – Cada quien en cada área sistematiza el conocimiento generado en relación con el planeta, el universo y su funcionamiento.

description

NUESTRA MISIÓN

Acompañar y promover desde un nuevo paradigma: sistémico, con absoluto respeto por la naturaleza; la satisfacción plena de las necesidades humanas esenciales, sobre todo de mujeres que sufren violencia y de las personas que atienden esta problemática en la región Sur del Ecuador; mediante acciones de investigación, formación, generación de conocimiento, terapia social y comunicación; con metodologías innovadoras y flexibles; plasmadas en la dinámica interna de un equipo humano creativo, comprometido, multidisciplinario, en permanente actualización; y sostenida a partir de la articulación, autogestión por servicios y convenios de cooperación.

NUESTRA PRIORIDAD

Acompañamiento a mujeres, adolescentes, jóvenes y personal de instituciones y organizaciones que tienen como mandato la garantía o exigibilidad de derechos.

NUESTROS ENFOQUES

  • Género
  • Interculturalidad
  • Ambiente
  • Derechos Humanos

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Sentar bases para el establecimiento de la cultura matrística (conciencia planetaria, cambio de patrones, cuidado y protección de la red de la vida, vida libre de violencia) a fin de levantar una sociedad en donde las personas y el colectivo podamos desarrollarnos y vivir a plenitud, desenmascarando los hábitos de la cultura patriarcal para dejar de asumir como hechos naturales situaciones de discriminación, subordinación, exclusión y violencia.

“Tenemos un compromiso con la red de la vida en todas sus expresiones”

Última modificación: 13 de julio de 2017 a las 00:23

Hay 0 comentarios

captcha
Boletín Electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico de forma gratuita y recibe en tu correo electrónico las novedades. Ingresa tu correo a continuación:

26/11/2016

Resultados GMMP 2015


Resultados GMMP 2015 from OCC Cuenca on Vimeo.

GMMP, por sus siglas en inglés) es la iniciativa de investigación e incidencia en materia de género y medios de comunicación más grande y extensa del mundo. Desde sus inicios en 1995, el GMMP ha venido documentando cada cinco años las tendencias de cambio relacionadas a la representación de las mujeres en las noticias del mundo.
Información detallada: whomakesthenews.org/gmmp/gmmp-reports/gmmp-2015-reports

Más icon