OCC Entrega Premio Equidad y Cartas de Reconocimiento Ciudadano

Las mejores fueron premiadas y las peores fueron sancionadas por votación ciudadana.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación, OCC, realizó el martes 19 de mayo en el Museo de Arte Moderno el acto de premiación y sanción a las publicidades difundidas en nuestra ciudad en el período abril 2008 – febrero 2009.

En el acto se entregaron públicamente el Premio Equidad, tres Cartas de Reconocimiento Ciudadano y las sanciones: Ultraje, Vergüenza e Ignominia.

La publicidad de radio “Plan Renuevo Toyota”, de Importadora Tomebamba producida por MA&M, se hizo acreedora al Premio Equidad 2009. En esta publicidad escuchamos a una mujer y a un hombre hablar sobre los beneficios de adquirir un Toyota y los planes de renovación que ofrece la empresa. Se reconoce en esta publicidad la capacidad de transgresión de estereotipos cuando escuchamos a una mujer que, con autonomía y en igualdad de condiciones con su interlocutor, plantea su opinión y conocimiento con respecto a un vehículo; la voz de la mujer denota experiencia en un área (vehículos) que desde el estereotipo social está destinada solo a los hombres; finalmente, la voz de la mujer no es la voz seductora o sensual que suele caracterizar la presencia de las mujeres en la radio.

Las tres Cartas de Reconocimiento Ciudadano fueron entregadas a las agencias que llevan las campañas “Ensuciarse hace bien” de detergente Deja; “Dejó otros sueños por uno más grande” de Visa Banco Pichincha y la publicidad de Mi Comisariato.

La Sanción Ultraje se la llevó la campaña publicitaria de televisión “El efecto Axe llegó a tu baño” de Axe; la Sanción Ignominia fue destinada a la campaña publicitaria de Shampoo Ego, y, finalmente la Sanción Vergüenza se entregó a dos publicidades, la primera a la campaña de Marcimex por el día de la madre, difundida por radio y, la segunda, a la publicidad televisiva de chicles Tumix. Las publicidades sancionadas refuerzan estereotipos de las mujeres en dos ámbitos, la mujer como objeto sexual y al servicio de los hombres y la mujer ama de casa como única responsable del ámbito doméstico.

El propósito del OCC es construir conjuntamente con la población, con los medios masivos de comunicación, con las empresas de diseño y publicidad y con el gobierno local, una cultura mediática que aporte en la construcción de una sociedad libre de violencia, una sociedad incluyente y equitativa. Con este evento se cumplió con la ciudadanía quien con su criterio y con su participación en el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, expresó su sentir frente al tipo de producción mediática que existe en nuestro medio y su voz se concretó en la premiación y sanción respectivas.

El OCC es un esfuerzo de todas y de todos, le invitamos a ser parte llamando al 2880 431.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>