Resultados 9° Salón de la Comunicación

Sandra López A.

Cuenca, junio 20, 2013

La Noche del 20 de junio de 2013, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, OCC, da a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas presentadas en el IX Salón de la Comunicación el mismo que cerró el 12 de junio en Guayaquil, luego de su segunda edición Nacional.

La muestra itinerante estuvo expuesta en Cuenca, Orellana, Quito, Guayaquil.

El acto contó con la presencia de autoridades de las diferentes provincias, con representantes de agencias de publicidad locales y nacionales, medios de comunicación, representantes de organizaciones e instituciones de derechos humanos y ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la participación.

LOS PREMIOS

La primera carta de reconocimiento se entregóa la publicidad en vallas “Actitud Deportiva” de la línea deportiva Referee, producida en Cuenca por el departamento de diseño de Referee, Cabe resaltar que la producción de esta publicidad fue reconocida con la Presea Dolores J. Torres el pasado 12 de abril en la sesión solemne por las fiestas de nuestra ciudad.

La segunda carta de reconocimiento se entregóa la publicidad en radio “Credinegocios” de la Cooperativa CAJA–Cooperativa Alfonso Jaramillo, producida en Cuenca por Ideando Publicidad, diseñada por Esteban Benalcázar.

La tercera carta de reconocimiento se entregóa la publicidad en televisión “JURIS”, de Empresa de embutidos JURIS, producida en Quito, por Agencia 180° por el diseñador Daniel Abad.

El Premio Equidad, el mayor reconocimiento de la noche, se entregóa la publicidad en televisión “MarathonSports” producida en Quito por la AGENCIA MARURI.

Estas publicidades a más de contar con el voto ciudadano,tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que año a año realiza el Equipo Técnico del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, Fundación GAMMA.

LAS SANCIONES

Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron las sanciones morales que fueron creadas por el OCC como un llamado de atención sobre la producción, éstas no tienen una vinculación legal, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación. Las sanciones que se confieren a las publicidades son Ultraje, Ignominia y Vergüenza.

Con base en la votación ciudadana, el Comité Permanente del OCC, destinó la sanción Ultraje a la publicidad en radio de “DIRECT TV”, producida por la Agencia BBDO en la ciudad de Quito.

La sanción Ignominia fue para la publicidad en televisión “LOTTO” producida por la Agencia Véritas DDB Comunicaciones en la ciudad de Guayaquil.

Finalmente, la sanción Vergüenza fue entregada a la publicidad de televisión de la línea de electrodomésticos Global de la campaña “LAS DORAS” producida en la ciudad de Quito por Norlop JWT – Productores.

El IX Salón de la Comunicación fue visitado por alrededor de 5.000 personas, de las cuales 4.411 dieron su voto por las publicidades consideradas más sexistas y ofensivas contra las mujeres y por las publicidades que fomentan relaciones equitativas y de respeto.

Agradecemos a todas las personas que participan activamente en este foro ciudadano de opinión directa y construcción colectiva.

GRACIAS

Dejar una respuesta