Cómo nació el OCC, cómo funciona

En la ciudad de Cuenca, a partir del año 2000, se impulsa una agenda cantonal para garantizar la vigencia y ejercicio de los derechos de las mujeres. Esta agenda se ve plasmada en un instrumento de trabajo conocido como el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, PIO.

El PIO es elaborado de manera participativa entre la I. Municipalidad de Cuenca y la ciudadanía con el liderazgo y trabajo del movimiento de mujeres, en nuestro caso, el movimiento de mujeres se encuentra agrupado en el Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca. En este marco nace el OCC, como una de las estrategias adoptadas para construir igualdad de oportunidades y condiciones entre mujeres y hombres, igualdad que redundará no solo en el ejercicio de los derechos de las mujeres sino en desarrollo del cantón.

El OCC es concebido como un foro ciudadano en el que todas y todos participamos para exigir y promover la producción de mensajes mediáticos que aporten en el desarrollo de una sociedad equitativa y solidaria.

¿Por qué creamos un Observatorio de la Comunicación?

La comunicación está directamente relacionada con el comportamiento de las personas. Los mensajes emitidos a través de los medios masivos de comunicación social, inciden directa e indirectamente en las actitudes y acciones de las personas.

Los discursos que circulan en los medios de difusión ejercen un impacto en los conocimientos, actitudes e ideologías sociales determinando, en parte, los marcos interpretativos que aplicamos para la comprensión de los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales (Van Dijk, 1991). De hecho, los mensajes mediáticos son parte fundamental de los elementos que conforman el pensamiento y la conducta de una sociedad; así, si tenemos una producción de mensajes mediáticos que violan los derechos de las personas tendremos una sociedad que acepta tal violación como algo “normal”, sin queja, sin asombro; en cambio, si contamos con la producción de mensajes mediáticos que rompen con los estereotipos que limitan el desarrollo y que promueven la igualdad de derechos entre las personas, tendremos una sociedad que exige y ejerce sus derechos y que no acepta como “normal” la violación de los mismos.

Como sabemos los medios no son omnipotentes, pues por un lado la recepción de sus mensajes puede ser neutralizada por el bagaje personal y colectivo de ciudadanas y ciudadanos; y, por otro, se puede incidir en las políticas de estos medios mediante la generación de espacios de participación, movilización y presión ciudadana con la capacidad de exigir productos comunicacionales de calidad y constructivos; estos espacios son los Observatorios Ciudadanos, Observatorios que se están gestando en distintos países de América y del mundo y que han nacido en el caso de la comunicación para:

a) contrarrestar el poder que han adquirido los medios en la era de la globalización, mediante la denuncia de los contenidos que violan o agreden los derechos humanos, la convivencia democrática y la equidad;
b) realizar propuestas que fomenten la equidad y el empoderamiento de los sectores que son excluidos e invisibilizados;
c) aportar en la construcción de una cultura mediática constructiva que impulse y motive la estructuración de una sociedad equitativa y solidaria.

Por lo tanto, la denuncia de mensajes que reproducen y refuerzan las inequidades de género y la formulación de propuestas mediáticas positivas, ayudarán en la construcción de una identidad respetuosa de las personas sea cual fuere su edad, su sexo, su nivel económico, su raza, su procedencia o su credo.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Cuenca (OCC), pretende aportar en el desarrollo de nuestra sociedad mediante la participación de la ciudadanía, del gobierno local, de los medios masivos de comunicación, de las organizaciones sociales y de las empresas vinculadas a este campo para, por un lado, evidenciar y denunciar aquellos mensajes que limitan el desarrollo de las personas y de la colectividad y, por otro, motivar la construcción de mensajes que promuevan la igualdad de oportunidades y de condiciones para todos y para todas.

¿Cómo funciona el OCC?

Para construir una cultura de la comunicación que recree los derechos de las personas, es necesario que nos integremos en la propuesta las tres esferas que confluyen en este ámbito:

a) la ciudadanía como consumidora de publicidad;
b) los medios y agencias como productoras de mensajes que serán consumidos por una colectividad;
c) el gobierno local como rector de una política comunicacional que construya colectividad sana y respetuosa de los derechos humanos.

Para alcanzar los objetivos de la propuesta, el OCC cada año reconoce y sanciona públicamente a los mensajes mediáticos (en este caso publicitarios), de cara a su contenido con respecto al aporte o a la limitación que hacen para la construcción de una sociedad con equidad de género.

El reconocimiento se otorga entre las publicidades que con su mensaje presentan una nueva forma de relación entre mujeres y hombres, que plantean igualdad de condiciones y oportunidades, y que rompen con los estereotipos que hasta el momento solo han servido para mantener la discriminación y la subordinación de las mujeres. El reconocimiento que reciben estas publicidades son:

– Presea Dolores J. Torres, que fue creada por la Municipalidad para el efecto y se otorga desde el gobierno local. – Premio OCC, que se otorga por el Comité Permanente de este espacio ciudadano.

En el caso de la sanción pública, ésta tiene un carácter moral y se asigna entre aquellas publicidades con mayor grado de sexismo en su producción, con mayor nivel de multiplicación de estereotipos que atentan contra los derechos de las mujeres y que mantienen la discriminación, la subordinación y la exclusión de las mujeres.

Mecanismos de definición:

Para definir qué publicidades se hacen acreedoras al premio o a la sanción, el OCC ha generado dos mecanismos:
a) estudio técnico de las publicidades
b) opinión ciudadana.

a) el estudio técnico es producto del seguimiento y análisis de las publicidades realizados con base en variables e indicadores cuantitativos y cualitativos de género y comunicación (ver en este sitio)

b) la opinión ciudadana se canaliza a través de dos espacios de participación masiva:

1. La organización de Salones de la Comunicación que se presentan a la ciudadanía una vez cada año.
2. El funcionamiento de Centros de Enlace como espacios de apoyo a la movilización social.

1.- El Salón de la Comunicación:

El Salón de la Comunicación en Cuenca nació con el objeto de convertirse en un espacio de relación entre quien produce y quien consume mensajes de los medios. Pretende fomentar la participación ciudadana en la exigibilidad de mensajes publicitarios que promuevan la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Cada año, durante el mes de marzo, el OCC presenta una muestra abierta al público sobre los mensajes transmitidos a través de prensa, radio, televisión y vallas; en esta muestra las personas tienen la posibilidad de votar directamente por aquellos mensajes que les parecen constructivos y por aquellos que consideran que aún mantienen niveles de sexismo en su producción.

Las agencias y los medios pueden participar enviando su producción publicitaria al equipo técnico del OCC (fundación GAMMA):

g Dirección: Av. Remigio Crespo y Guayas, esquina; edificio San José, oficina 303, tercer piso
g Teléfono: 2880 431
g Dirección electrónica: gamma@gammaecuador.org
g Sitio web: www.gammaecuador.org

2.- Los Centros de Enlace:

Los Centros de Enlace son entidades de diversa índole que tienen en común su compromiso por el respeto a los derechos humanos y la promoción de relaciones de equidad entre géneros.

Durante todo el año la ciudadanía podrá comunicarse con cualquiera de los Centros de Enlace del OCC para exponer su punto de vista. En estos Centros se receptarán las denuncias sobre aquellos mensajes que se consideren sexistas y/o agresivos, así como el reconocimiento positivo que se estime, debe hacerse a los mensajes que aportan en la construcción de equidad social y de género.

CENTRO DE ENLACE TELEFONO – Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección – Provincial de Educación del Azuay 2843803 – Departamento de Planificación y Gestión por la
Equidad social y de Género de la I. Municipalidad de Cuenca 2825011 – Casa de Acogida “María Amor” 2834139 – Centro Cultural Pájara Pinta 2882669 – Corporación Mujer a Mujer 2822399 – Programa “Mujeres en la Radio 2823911 (sábados 15h300 – 19h30) – Escuela de Comunicación de la Universidad
Politécnica Salesiana 2862213 – Escuela de Comunicación de la Universidad
del Azuay 2881333 – Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia 2845499 (666) – Amnistía Internacional 2839908 – Colegio La Asunción 2816998 – Instituto Francisco Febres Cordero 2831389 – Unidad Educativa Jean Piaget 2893693

Espacios del OCC

*El Equipo Técnico (seguimiento técnico y operatividad): *

  • GAMMA

*El Comité Permanente (rector políticas): *

  • Unidad de Desarrollo Social y de Género del Concejo Cantonal de Cuenca
  • Consejo Provincial
  • Comisión de Derechos Humanos del Azuay
  • Unión Nacional de Periodistas del Azuay
  • Colegio de Periodistas del Azuay
  • Defensoría del Pueblo del Azuay
  • Cabildo por las mujeres
  • Comisión de género del concejo cantonal de Cuenca
  • Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar
  • Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
  • Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay GAMMA

Los Centros de Enlace (promoción y movilización social, recepción de denuncias y reconocimientos a mensajes comunicativos transmitidos en el cantón)

Dejar una respuesta