EN MARCHA EL PROCESO DE FORMACIÓN POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Autoría Colectiva – GAMMA

Construimos una vida libre de violencia

En la provincia del Azuay, las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres en su amplia diversidad han buscado, desde hace más de dos décadas, construir espacios de encuentro y de diálogo como una manera de fortalecer su capacidad de incidencia pública para la garantía y la vigencia de los derechos específicos de las mujeres, en particular del derecho a una vida libre de violencia.

A pesar de que en la ciudad de Cuenca la problemática de la violencia en contra de las mujeres ha logrado ser posicionada en diversos sectores de la localidad, tanto de la institucionalidad pública como privada, se ha constatado que los índices de violencia en contra de las mujeres no disminuyen.

En nuestra provincia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia; el 65% de las mujeres no sabe que puede denunciar la violencia y si lo sabe, no conoce en dónde y cómo hacerlo; del 100% de las mujeres violentadas, el 79% se dedican al trabajo de cuidado en la casa; el 14% tiene algún tipo de ingreso y, el 7% son mujeres asalariadas. De 100 denuncias recibidas en las Comisarías de la Mujer en Cuenca, 8 son de hombres y 92 son de mujeres.

Si no logramos que la violencia desaparezca como forma natural (control y disciplina) de las relaciones entre hombres y mujeres, estaremos aportando cada día a continuar con un sistema de vida que permite la discriminación, profundiza la pobreza, desgasta las relaciones al interior de los grupos familiares y por supuesto no aporta para el ejercicio de derechos de la población y menos aún de las mujeres.

Pensamos que la conformación de redes es una estrategia efectiva para lograr la articulación, con ello mejores resultados y cambios más acelerados.

Proponemos entonces:

Provocar un espacio de encuentro y de articulación entre organizaciones, a través de la participación de las mujeres de manera que se logre la elaboración de propuestas conjuntas que permitan aportar para lograr una vida libre de violencia tanto en el campo como en la ciudad.

Para esto invitamos a un ciclo de formación dirigido a mujeres que forman parte de organizaciones sociales de diversa índole y que quieran integrarse al trabajo para alcanzar una vida libre de violencia

TEMAS DE CAPACITACION

1. Inequidades sociales: causas y consecuencias

2. Técnicas de facilitación de talleres

3. Identidades y relaciones de poder

4. Autoestima: patrones neuro-sociales

5. Violencia de género: causas y efectos

6. Incidencia política: agenda y estrategia

7. Comunicación: herramientas para el discurso y la incidencia política

 Duración del proceso: 9 meses
 Lugar de realización de los eventos de formación: Centro de Encuentro con la Naturaleza y Terapia Social: Garupamba

Los módulos de formación tendrán una duración mínima de dos días cada uno, dependiendo de la temática.
Cada tema de formación será luego socializado en cada una de las organizaciones a las que representan las mujeres participantes.
Durante todo el ciclo de formación y de socialización, las mujeres y las organizaciones contarán con un equipo de trabajo que acompañará y apoyará las diversas actividades con el fin de que las propuestas surgidas sean recogidas e integradas en el plan de incidencia general

Requisitos para participar:

 Tener 18 años o más
 Saber leer y escribir
 Ser parte de alguna organización reconocida socialmente en su ciudad o comunidad, que avalice su participación en el proceso y se comprometa a apoyar todas las actividades relacionadas con el mismo
 Tener la disponibilidad de tiempo y el compromiso para asistir a todo el ciclo de formación (dos días cada mes), así como a la realización de actividades de socialización (1 día por mes) al interior de su organización.

Inicio del proceso:

Abril de 2011

Información:

GAMMA (Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay)
Av. Remigio Crespo T. Y Guayas (esq). Oficina 303. Teléfono: 2880431
Cuenca-Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>