AGENCIAS RECIBEN PREMIOS POR PUBLICIDAD NO SEXISTA

Autoría Colectiva – GAMMA

La Noche del 12 de mayo de 2011, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, OCC, dio a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas presentadas en el VII Salón de la Comunicación realizado en cuenca en marzo pasado.

El acto contó con la presencia de autoridades del cantón y de la provincia, con representantes de agencias de publicidad locales y nacionales, medios de comunicación, representantes de organizaciones e instituciones de derechos humanos y ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la participación.

LOS PREMIOS

La primera carta de reconocimiento se entrega a la publicidad en televisión “Compartida la vida es más” de Movistar, realizada por la agencia nacional de publicidad “Rivas y Herrera”.

La segunda carta de reconocimiento se entrega a la publicidad impresa “en el mes de las madres” de APC Tecnología, realizada por el diseñador cuencano Diego Armando Castillo.

La tercera carta de reconocimiento se entrega a la publicidad en prensa “Erke”, realizada por el diseñador cuencano Wilson Alvarez. Cabe resaltar que la producción de esta publicidad fue reconocida con la Presea Dolores J. Torres el pasado 12 de abril en la sesión solemne por las fiestas de nuestra ciudad.

El Premio Equidad, el mayor reconocimiento de la noche, se entrega a la publicidad de televisión “Tía Regala Más” de Tía, creada por la agencia nacional de publicidad “Rivas y Herrera”. La diseñadora Karina Salazar de Guayaquil recibe el premio a nombre de la Agencia.

Estas publicidades a más de contar con el voto ciudadano, tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que año a año realiza el Equipo Técnico del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, Fundación GAMMA.

LAS SANCIONES

Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron las sanciones morales que fueron creadas por el OCC como un llamado de atención sobre la producción, éstas no tienen una vinculación legal, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación. Las sanciones que se confieren a las publicidades son Ultraje, Ignominia y Vergüenza.

Con base en la votación ciudadana, el Comité Permanente del OCC, destinó la sanción Ultraje a la publicidad en radio “Crediágil” de Banco del Austro, producida en Cuenca.

La sanción Ignominia fue compartida por dos publicidades, la primera fue conferida a la publicidad en vallas de MOTOCORP, producida en Cuenca; la segunda, fue para la publicidad en televisión “El King de las brochas” de BROCHAS WILSON.

Finalmente, la sanción Vergüenza fue entregada a la publicidad en televisión “ofertas para Zoila”, de Tía.

El VII Salón de la Comunicación fue visitado por alrededor de 3000 personas, de las cuales 2011 dieron su voto por las publicidades consideradas más sexistas y ofensivas contra las mujeres y por las publicidades que fomentan relaciones equitativas y de respeto.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación, comunica que a partir de este año, se abren dos nuevos capítulos para el monitoreo de mensajes: abordaje de noticias sobre derechos de niñez y adolescencia; y, abordaje de noticias de violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Los resultados de estos estudios se darán a conocer a finales de este año.

Agradecemos a todas las personas que participan activamente en este foro ciudadano de opinión directa y construcción colectiva.

AQUI PUEDE VER LAS PUBLICIDADES

Premios
http://www.youtube.com/watch?v=INpXNAdWDgc

Sanciónes
http://www.youtube.com/watch?v=bCc9V95UzeA

Dejar una respuesta