Género e Incidencia en los Medios de Comunicación

Quito, 14 de julio de 2008.- La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) en asociación con el Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (GAMMA) realiza un seminario taller durante tres días sobre género y medios de comunicación.

El seminario, que se desarrolla en Quito del 15 al 17 de Julio de 2008, reune a representantes de dieciséis países de América Latina vinculadas a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con temas relacionados con género y sus dimensiones en los medios de comunicación.

Este seminario se realiza en seguimiento al Proyecto de Monitoreo Mundial a los Medios de Comunicación (Global Media Monitoring Project – GMMP) efectuado en el año 2005, y que constituye la investigación más extensa realizada sobre género y medios de comunicación en el planeta; este estudio registra la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación en 76 países (www.whomakesthenews.org).

Los resultados del GMMP en el 2005, mostraron que las mujeres están dramáticamente sub-representadas en las noticias. Solamente 21% de los temas de las noticias son femeninos, y las voces femeninas son escasamente escuchadas en los temas que dominan las agendas en los noticieros. En las noticias sobre temas de gobierno o políticos, las mujeres caracterizan únicamente 14% de los temas y en los temas económicos y de negocios solo el 20%. Cuando las mujeres hacen las noticias es principalmente como “estrellas” o víctimas.

La representación de mujeres y hombres en los medios es injusta y no está balanceada, además perpetúa los estereotipos sobre género que forman la base de las prácticas de exclusión y marginalización en las situaciones del día a día.
En América Latina en general, las políticas de género para los medios de comunicación no existen y los marcos legales no fomentan la promulgación de dichas políticas.
Las mujeres no están representadas igualmente en las empresas de medios de comunicación, ellas están escasamente presentes en posiciones de gerencia o espacios editoriales. Tal como lo confirman los resultados del GMMP la representación de las mujeres en los noticieros es degradante y estereotipada.

El taller, por lo tanto, está diseñado para preparar a las participantes con destrezas y conocimientos para un efectivo trabajo de apoyo en género a los medios de comunicación e iniciar el diálogo con los medios sobre el balance en género en las políticas de los medios.

Esta es una oportunidad para los grupos que trabajan en América Latina sobre género y medios de comunicación, para crear redes y compartir experiencias con una visión de trabajo conjunto.

Como parte de esta capacitación, se contará con la experiencia de la fundación GAMMA, quien es la promotora del Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, una iniciativa que arrancó hace cinco años y es pionera y única en el Ecuador y la región, puesto que su trabajo se basa en la incidencia política y ciudadana, movilizando al gobierno local a través de políticas encaminadas a la erradicación de los mensajes sexistas en la ciudad de Cuenca y ha efectivizado la participación ciudadana a través del Salón de la Comunicación, espacio en el cual la ciudadanía se expresa en torno a los mensajes mediáticos.

Dejar una respuesta