Las sagradas escrituras con un enfoque feminista

Juan Carlos López

En un acto realizado en la ciudad de Cuenca, la Fundación GAMMA presentó la serie radial “Nos hablan desde el pasado, historias de Mujeres en la Biblia”, la que contó con gran participación de público, además de representantes de diferentes organizaciones, entre ellas un representante de la Iglesia Católica, el padre Fernando Vega, director de la Pastoral Social del Azuay.

Vega en su discurso enfatizó que la larga y oscura noche del machismo en la humanidad está por concluir y está próximo un nuevo amanecer para la sociedad, con equidad entre hombres y mujeres; que la Iglesia debe sacar a la Biblia del secuestro de una hermenéutica radicalmente patriarcal y machista, y generadora de las grandes guerras en la humanidad.

“Nos hablan desde el pasado, historias de Mujeres en la Biblia”, es un trabajo preparado por varios meses por el Grupo de Apoyo a los Movimientos de Mujeres del Azuay, GAMMA, y posible gracias al apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC por sus siglas en inglés.

La serie consta de veinticinco audios recreando las historias de mujeres que rompieron con lo establecido en su tiempo, demostrando así que los atributos dados a las mujeres por la sociedad machista, no son naturales. Las historias son contadas por Jorge y Laura, dos jóvenes universitarios que en sus ratos libres comparten sus vivencias y experiencias desde sus realidades: la una de mujer y la otra de hombre. En medio de sus conversaciones Laura cuenta de las hazañas de las mujeres que se encuentran en la Biblia y que son invisibilizadas por el machismo que la religión ha impartido por siglos, en tanto que Jorge se encuentra maravillado por las historias que no conocía. La serie nos transporta a la época de los reyes y profetas narrada en las sagradas escrituras, recrea las historias y personajes, y las situaciones en las cuales actuaron estas mujeres y el mensaje que dieron.

Luego de una selección de todas las mujeres que en la Biblia aparecen, se contaron las historias de veinticinco de ellas, resaltando el atributo que la hizo particular; por ejemplo, Huldá es la profetiza; Esther, lucha por la libertad; Judith, transgresión, y así sucesivamente.

Nos hablan desde el pasado… escúchelas.

Dejar una respuesta