Listos los resultados del IV Salón de la Comunicación

En la muestra que se presentó en el IV Salón de la Comunicación, la ciudadanía pudo observar publicidad y programas de entretenimiento difundidos a través de los diferentes medios, y pudo premiar con sus votos a la producción publicitaria que fomenta la construcción de una sociedad de respeto e igualdad entre mujeres y hombres; así como sancionar a las publicidades y programas de entretenimiento más sexistas.

Entre las publicidades que fueron premiadas en la categoría Vallas, está la que anuncia la marca Global, cuya campaña ha sido elaborada por la agencia Norlop J.W.T; a más de esta, fueron reconocidas por el público cuencano, las que a continuación detallamos, en orden de aceptación: marca Innova (Vallas) y Tecnicentro Tedasa (Radio), cuyos mensajes fueron elaborados por la agencia MA y M de la ciudad de Cuenca; en televisión, las publicidades de las marcas Ensaladas Isabel y Colgate, y en prensa la del Banco de Guayaquil. Por otro lado, las publicidades que la ciudadanía ha sancionado con sus votos como las más sexistas son las publicidades de Brochas Wilson, campaña en televisión producida por Servidinámica y Triceratos, la publicidad de Lain y de Umenut, las dos publicadas en prensa. Fueron también sancionadas las publicidades de Desodorante AXE, Deli Anthonys Pizza, La Rápida, Fioravanti y Detergente Fab.

En el caso de los programas de entretenimiento, fue difícil para la ciudadanía establecer un programa cuyo contenido sea no sexista y fomente relaciones de equidad, por lo que ha preferido pronunciarse por el programa menos sexista, recayendo los votos a favor de el programa “Improvisa” que transmite Ecuavisa. Por otro lado, fueron sancionadas con el voto ciudadano los programas de entretenimiento “Mi Recinto”, “Ni en vivo, ni en directo” y “Haga Negocio Conmigo” que transmite TC Televisión, como los más sexistas, aunque también obtuvieron alta votación en contra los programas “Vivos” y “Vamos con Todo”.

Con estos resultados, el Comité Permanente del OCC determinará cuáles son las publicidades y programas de entretenimiento que recibirán el premio “Equidad”, menciones y reconocimientos que otorga el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, así como también, determinará las publicidades y los programas de entretenimiento que recibirán las sanciones “Ultraje”, “Ignominia” y “Vergüenza”.

Hay que destacar que, como parte del reconocimiento que hace el Observatorio a las agencias y medios que propician mensajes diferentes y que rompen con los estereotipos tradicionales, el Concejo Cantonal, con base en la votación y sugerencia del Comité Permanente del OCC, hizo la entrega de la presea “Dolores J. Torres” el pasado doce de abril a la agencia cuencana MA y M. Para el próximo 30 de abril, el OCC realizará el acto de premiación a las agencias de publicidad y medios de comunicación que difundan mensajes que coadyuven en la construcción de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Dejar una respuesta