PODEMOS ELEGIR

El pasado martes 8 de Marzo, tuvo un sello especial, a decir de quienes lo visitan, desde hacía tiempo no se encontraba un evento como este: diferente y ameno, creativo y sugerente, motivador y abierto para la participación: el I Salón de la Comunicación en Cuenca, presentado por el Observatorio Ciudadano de la Comunicación-OCC.

Un espacio no explorado en donde se abre la posibilidad real y práctica para hacer una lectura diferente de los mensajes comunicacionales. El tema que nos propone el OCC, es el análisis de la publicidad sexista y no sexista.

La exposición está abierta al público desde el 8 de marzo y se ha convertido en un verdadero centro para el debate, la reflexión y la puesta en común de diferentes criterios en torno a los mensajes publicitarios. La muestra contiene publicidad en tres ramas: impresa (prensa y vallas), radio y televisión. El espacio invita a mirar, a escuchar y a observar los mensajes publicitarios y luego a votar por la publicidad sexista y la no sexista. La novedad y el reto para la ciudadanía es la factibilidad de ejercer el derecho a elegir los mensajes que recibimos por parte de quienes producen publicidad: ¿aceptamos lo que nos presentan o manifestamos nuestra inconformidad con ello y por lo tanto pedimos un cambio en los mensajes publicitarios de forma que se conviertan en promotores de equidad y de desarrollo pleno para mujeres y hombres?. Un va y viene de pasos, de pensamientos y de dudas, de preguntas en voz baja y alta, de comentarios y de nuevas ideas; todo esto se está generando en el I Salón de la Comunicación.

“¿Qué tiene de sexista esta publicidad?”, “no es posible elegir una sola publicidad sexista, ¡hay algunitas terribles!”, “es la primera que vemos algo así en Cuenca”, “hay que regresar para ver en calma”. Estas son algunas de las frases y los comentarios surgidos a partir de la observación de la muestra. Hemos visto en estos días muchas personas con avidez por expresarse, con necesidad de comentar sobre aquella publicidad que vieron y con la que no estaban de acuerdo pero no encontraron el espacio para opinar. Hoy, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación da un nuevo paso, después de dos informes técnicos, con resultados no muy halagadores, sobre el estado de los mensajes publicitarios en relación con la equidad de género, el Observatorio amplia el espacio de análisis y motiva a la ciudadanía a participar: Venga, estamos buscando publicidad que construya… igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

El pasado 8 de marzo se puso un toque fresco, un nuevo hito en la lucha por la equidad de género y la promoción del desarrollo humano. Sabemos (presentimos) que estamos emprendiendo un tramo difícil, urgente y fundamental, hacia la consecución de días mejores en donde mujeres y hombres habremos logrado un nuevo espacio para habitar.

Dejar una respuesta