¿PRESEA DE LA DISCORDIA?

Sandra López A.

¿PRESEA DE LA DISCORDIA?

Por Sandra López. GAMMA

De ninguna manera. La Presea Dolores J. Torres, entregada por el H. Concejo Cantonal de nuestra ciudad, el pasado 12 de abril a la Agencia de Publicidad Trilogía Producciones, compartida con la empresa “Divas Lencería”, fue otorgada, como en años anteriores, con base en la opinión ciudadana expresada en el VI Salón de la Comunicación.

Desde 2004, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, como parte de su misión, organiza una exposición abierta para que el público se pronuncie a través de su voto, sobre lo que considera es sexista en la producción de mensajes mediáticos, y, lo que no es sexista. Los votos se hacen sobre mensajes de radio, prensa, televisión y gigantografías en nuestra ciudad; es éste un ejercicio ciudadano que aporta a la construcción de una cultura mediática y que responde al interés de las personas que habitamos Cuenca.

La muestra de publicidades que se ubican año a año en el Salón de la Comunicación, es tomada de los estudios técnicos de mensajes que se realizan de manera permanente; los votos ciudadanos obtenidos en el VI Salón de la Comunicación, sumados al resultado técnico que se obtiene de una base de datos, conforman el veredicto sobre quiénes podrían hacerse acreedores o acreedoras al reconocimiento ciudadano, por su trabajo en busca de una cultura de respeto de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de las mujeres. De otra parte, este mismo sistema nos permite conocer a quiénes la ciudadanía sanciona por estar atentando con su trabajo de producción y difusión en los medios de comunicación, contra la dignidad de las personas y que fomentan la discriminación y la inequidad.

Este año, el VI Salón de la Comunicación contabilizó un total de 2.351 votos. Su resultado se envió al Concejo Cantonal con la nominación respectiva que fue considerada para la entrega de la Presea Dolores J. Torres, creada expresamente para reconocer “a la persona o institución que haya aportado significativamente al fomento de una sociedad equitativa por medio de la producción y difusión de mensajes no discriminatorios en los medios de comunicación social” (ordenanza municipal 204).

Queremos destacar que la Presea Dolores J. Torres, es la única en nuestra ciudad que se entrega con base en un proceso participativo y analítico: la votación ciudadana directa expresada en el Salón de la Comunicación; y, el monitoreo de mensajes, realizado por el equipo técnico del OCC, de manera sistemática.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación en nuestra ciudad, experiencia pionera en el país, ha logrado iniciar un proceso diferente marcado por un nuevo espíritu en las relaciones de coordinación interinstitucional y, generando persistentemente espacios directos para la participación ciudadana, crítica, reflexiva, propositiva. 2.351 voces, son el mejor testigo. Felicidades a las galardonadas el pasado 12 de Abril con la Presea Dolores J. Torres.

Dejar una respuesta