¿Quién figura en las Noticias? Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010

Las mujeres ven avances modestos en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos, la cobertura revela un sesgo de género significativo.

24% de las personas en las noticias son mujeres, comparado con 17% en 1995. 44% de las personas que proporcionan opinión popular en las notas periodísticas son mujeres, comparado con 34% en 2005.

Sin embargo, 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.

El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. El GMMP analizó 1,365 diarios, canales de televisión, estaciones de radio y páginas noticiosas en internet; revisó 17,795 notas periodísticas y 38,253 personas en las noticias en 108 países, abarcando 82% de la población mundial.

La investigación del GMMP en el Ecuador estuvo bajo la coordinación de Fundación GAMMA. Los medios monitoreados incluyen, en radio: Radio Pública del Ecuador, CRE, Sonorama, Radio Quito; en prensa: El Universo, Extra, El Telégrafo, El Comercio; en televisión: TC Televisión, Teleamazonas, Ecuador TV, Unsión, Ecuavisa, ETV Telerama.

Para ver un resumen del GMMP 2010 Ecuador:
GMMP Ecuador

Texto completo de los informes/más información: www.whomakesthenews.org

GMMP_2010_ecuador.pdf
GMMP_2010_america_latina.pdf
GMMP_2010_mundial.pdf

Dejar una respuesta