VI Salón de la Comunicación

Sandra López A.

Por: Sandra López

Marzo 5, 2010

Al presentar este VI Salón de la comunicación, desde el equipo técnico del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, queremos compartir con Ustedes algunos de los pasos y los saltos dados

Desde el año 2004, este espacio ciudadano ha logrado juntar las voluntades y el accionar de un sinfín de instituciones que buscan cambios significativos en la sociedad.

Reunir a quienes tienen a su cargo la elaboración y ejecución de políticas públicas locales, a quienes defienden el ejercicio pleno de los derechos de las personas, a quienes buscan una sociedad libre de violencia en contra de las mujeres; a quienes desde el periodismo y el ejercicio de la comunicación buscan aportar en la construcción de una sociedad mejor; ha sido desde el inicio la marca fundamental del Observatorio de Cuenca, una Red de instituciones y organizaciones que han logrado mantener el vínculo, sustentado en ese objetivo común de trabajar por una sociedad de respeto entre mujeres y hombres; una sociedad en la que mujeres y hombres podamos ejercer el derecho a una vida plena.

Como fruto de este trabajo coordinado, en sus primeros meses de funcionamiento, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, logró la creación de la Presea Dolores J. Torres, que reconoce expresa y abiertamente a las empresas, medios de comunicación o personas que con su labor a través de los medios de comunicación, aportan para la equidad entre mujeres y hombres. Este reconocimiento que se realiza a través del Concejo Cantonal ha motivado la participación cada vez más activa de agencias, publicistas y medios de comunicación en esta labor: “buscamos que los mensajes de los medios de comunicación construyan una sociedad de respeto hacia todas las personas”.

Por otra parte, los eventos de capacitación sobre todo en nivel secundario, han posibilitado que los y las jóvenes vean desde una nueva perspectiva a los medios de comunicación y que desde sus espacios estudiantiles, familiares y sociales, se abra el debate sobre los mensajes de los medios, sus implicaciones, para a partir de ello, avanzar hacia la búsqueda de soluciones a través de sus propuestas creativas. El concurso de afiches llevado adelante durante 2 años escolares fue el resultado de este trabajo; ustedes recordarán que en el III Salón de la comunicación, pudimos observar una pequeña muestra de estas propuestas.

Las jornadas de profesionalización llevadas adelante con periodistas y agencias productoras de publicidad, ha sido otro de los espacios fomentados desde el Observatorio. 5 jornadas de profesionalización con alta participación de profesionales locales y el aporte de expertos y expertas internacionales, permitieron compartir experiencias y enriquecer el debate en nivel local en la búsqueda por ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión en el marco del respeto de los derechos humanos y la Constitución; o avanzar hacia la elaboración de propuestas para la Ley de Comunicación que ahora se discute en la Asamblea; la propuesta desde el Observatorio de Cuenca, consensuada siempre con los medios de comunicación fue incidir en los contenidos de los mensajes mediáticos para que se conviertan en aporte al desarrollo de la sociedad; “los medios de comunicación, son una enorme oportunidad” se dijo desde Cuenca en su momento; durante otro evento de profesionalización se pudo profundizar sobre las consecuencias de aquellos mensajes o programación de los medios que violenta, discrimina, o presenta una realidad deformada, para el desarrollo pleno de las personas y para el sostenimiento de problemas sociales como la violencia en contra de las mujeres, por ejemplo. En las últimas jornadas conversamos sobre la teoría sistémica y los medios de comunicación, su relación y los aportes que podemos tomar de ella para un mejor ejercicio profesional y para un verdadero crecimiento hacia una sociedad que defiende la red de la vida.

Por otra parte, durante estos 6 años de funcionamiento del Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Cuenca, se han realizado 10 estudios técnicos de publicidad, 3 estudios sobre los programas de entretenimiento en televisión y 2 estudios técnicos de noticias en prensa, radio y televisión. Sus resultados han sido compartidos a través de diversos medios y formatos. En 6 años, se observan cambios, sobre todo en la producción comunicacional en nuestra ciudad; con el pasar de los años, han disminuido aquellas publicidades que presentan a la mujer como objeto sexual junto a cualquier producto de venta: vehículos, llantas, equipos de música, etc; también vemos cambios en el lenguaje que se utiliza, cada vez más incluyente, refiriéndose en femenino y masculino, visibilizando que en la sociedad existimos mujeres y hombres; no como una exageración o un atentado a la gramática, solamente como una manera de reconocer y de valorar la presencia de mujeres y de hombres en todo el quehacer social. El estudio comparativo de mensajes realizado el año pasado da cuenta de estos avances.

Lamentablemente, la incidencia local del Observatorio no permite lograr grandes cambios en la producción nacional, por ello, queremos en esta noche, comprometer a las autoridades locales en la construcción de un espacio similar en nivel nacional, con su gestión, con su compromiso; y para Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pensamos que le debemos el reto de hacer de ella una “ciudad libre de sexismo en los medios de comunicación”; y para alcanzar este objetivo continuaremos trabajando.

De hecho, por el conocimiento y difusión sobre las actividades que realiza el Observatorio en Cuenca; por su particular engranaje: instancias de poder local, academia, profesionales de medios, organizaciones activistas y defensoras de derechos; por su metodología de trabajo: estudios técnicos, capacitación, profesionalización; y por la forma en la que ha invitado y convocado la participación ciudadana, la experiencia de Cuenca ha sido replicada en el Paraguay, país en donde recientemente el equipo técnico del OCC, la Fundación GAMMA, tuvo a su cargo la conformación de un espacio similar; la gran ventaja de Paraguay es que desde el inicio su Observatorio de Medios y Comunicación (como lo han llamado) tiene cobertura e incidencia nacional, pues las instituciones que lo promueven son: La Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Información y Comunicación, así como el Sindicato de Periodistas y dos organizaciones de derechos de las mujeres. El próximo 8 de marzo se inaugura en el Paraguay lo que podríamos llamar la primera réplica de la experiencia acumulada durante estos 6 años de trabajo en Cuenca.

Seis salones de la comunicación, como decía nuestro compañero Hernán Rodríguez, de la UNP, vocero del Observatorio, seis salones dan cuenta de la aceptación ciudadana hacia la propuesta. Quizá esta noche algunas y algunos de ustedes encuentren avances, quizá encuentren retrocesos de algunas empresas cuencanas que en los años anteriores habían cambiado su forma de publicitar. Hoy es una nueva oportunidad para hacer escuchar nuestra voz, a través de nuestro voto. La labor de observación crítica de los mensajes de los medios de comunicación y de construcción de una forma diferente de producción y difusión es grande y grande será nuestra participación.

La muestra que ustedes van a observar esta noche y durante toda esta semana, ha sido cuidadosamente seleccionada con base en el estudio técnico realizado por la Fundación GAMMA, y en las denuncias receptadas durante todo el año 2009 y los primeros meses de 2010.

Cada año, el Salón de la Comunicación ha abierto sus puertas a la ciudadanía como mecanismo válido de participación y diálogo; debate y propuesta. El Salón de la Comunicación es el único espacio en la ciudad y en el país, en donde la población opina de manera directa sobre los mensajes de los medios; la Presea Dolores J. Torres es la única en la ciudad que se entrega con base en la votación ciudadana directa; este espacio es de ustedes, es nuestro.

Entre los logros y los retos, nos queda el sabor discreto de que cada persona que ha visitado los salones anteriores y nos acompaña hoy; y aquellas que vienen hoy por primera vez, no podrán salir de la misma manera que llegaron. Después de visitar el Salón, nos han dicho: “no podemos ver tranquilamente la televisión, analizamos todo, conversamos todo, criticamos todo… pero también todo proponemos, imaginamos y creamos. De eso se trata. Bienvenidas y bienvenidos nuevamente, este espacio es de ustedes, contamos con ustedes.

Dejar una respuesta