Debido a factores relacionados con nuestro ámbito profesional o a la problemática que nos toca atender cada día, nuestros sistemas físico, emocional, mental se ven alterados y desgastados, ocasionando un conjunto de situaciones inadecuadas en varios ámbitos y que con el tiempo se traducen en malestares y enfermedades físicas y sociales.
En el área de derechos humanos y derechos de las mujeres en particular, el desgaste emocional debido a la impotencia, a la violencia, a la discriminación, a la confrontación permanente con un imaginario patriarcal que se resiste a cambiar, es la causa de una disminución de nuestro estado de bienestar.
Si a lo anterior sumamos nuestra situación interna que es fruto de nuestra herencia como pueblo e identidad comunitaria y familiar, pero también de nuestra constitución particular, nuestra energía de nacimiento, y todos aquellos elementos que nos definen individual y particularmente; estamos ante un conjunto de elementos que para mantenerse en una situación estable y de armonía requieren una intensión específica.
Frente a ello, y a partir de una experiencia de más de 10 años trabajando en procesos grupales de cuidado para el desarrollo de la conciencia, hemos iniciado ahora y tomando en cuenta las necesidades específicas de este momento, un espacio de autocuidado y acompañamiento individual y personalizado.
Algunas técnicas que se proponen en este espacio, que son más bien herramientas auxiliares que se adaptan a las necesidades de cada persona son las siguientes:
- Diagnóstico de Memoria Afectiva
- Profundización sobre neurofisiología: sistemas cerebrales: reptiliano, mamífero, primate, córtex y neo córtex
- Exocórtex y vida en comunidad
- Análisis de hábitos y patrones en la alimentación, emociones, conductas. Alternativas
- Factores de riesgo en el ámbito laboral
- Respiración y meditación. Ejercicios personalizados
- Análisis sobre desigualdad de género e impactos sobre autoestima, sistema interno de seguridad. Alternativas