CURSO VIRTUAL

PROGRAMA GENERAL

Contenido Global y Modalidad: la modalidad de este curso será online. Cada módulo tendrá una duración de 5 horas semanales, con una duración de un mes. Cada semana contará con lecturas, trabajos prácticos con material audiovisual.

En este curso se trabajará con el análisis y la comprensión de las distintas dinámicas de la violencia, sobre todo de la violencia sutil y cómo esta influye en la creación de imaginarios que sostienen la violencia. Se estudiará de manera general conceptos a partir de los nuevos conocimientos de la neurofisiología sobre los daños que deja la violencia, la generación de propuestas de abordaje de dolores y traumas; se buscará analizar cuáles son las expresiones de la violencia simbólica que forman parte de un constructo social y cultural, por último, se verán los mecanismos para la liberación de las huellas de esa violencia.

La organización del aula virtual sigue la misma secuencia esquematizada en los anteriores cursos: presentación de video bienvenida, lecturas escogidas, de carácter obligatorio y opcional, actividades colectivas, trabajos semanales, participación en el foro. Una dinámica interesante que se presenta en este curso, es la generación de propuestas colectivas, en base al compartir de experiencias y planteamientos del resto de participantes, utilizando herramientas digitales para facilitar el compartir- Las temáticas del curso son las siguientes:

Objetivo:

Aportar al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en un contexto de cambio global por la crisis ocasionada por la pandemia COVID 19, que se suma al contexto de cambio climático. La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, por ello, el curso aborda la necesidad de conocimiento de los mecanismos de la violencia, y cómo esta puede expresarse en todos los ámbitos de manera muy sutil. Las mujeres participantes reconocerán las diversas formas de expresión de la violencia simbólica y los mecanismos para ejercer una posición crítica y transformadora respecto a los patrones que la sostienen.

Meta:

Las mujeres podrán reconocer estos patrones, sus orígenes, e ir estableciendo mecanismos para desestructurar los mismos, de manera individual, familiar, comunitaria, etc.

Descripción de Módulos-Unidad Didáctica

MÓDULO 1

Sistemas Cerebrales – Neurofisiología

MÓDULO 2

Violencia Sutil

MÓDULO 3

Huellas Neurológicas. Las Huellas in-visibles de la violencia

MÓDULO 4

Liberándonos de las Huellas de la Violencia

Evaluación final:

Evaluación sumativa de lecturas y actividades realizadas.

Descripción de la Plataforma virtual:

  • Es un espacio amigable, intuitivo, de fácil acceso y con un entorno organizado de manera didáctica.
  • Posibilita el manejo de documentos y archivos diversos de manera que los contenidos pueden presentarse en formatos adaptados a las necesidades pedagógicas: documentos de texto, matrices de cálculo, videos, audios, gráficos digitales; así mismo incorpora la realización de actividades colaborativas y el trabajo en grupos.
  • Posibilita el acceso durante todo el tiempo de vigencia del curso, en cualquier hora y día.
  • Cuenta con espacios de interacción y de consultas.
  • Garantiza el seguimiento de la participación, acceso y uso de la plataforma de quienes la utilizan.

Requisitos de participación:

  • Formar parte de una organización o colectivo y/o institución cuyo mandato tenga relación con los derechos humanos y/o derechos de las mujeres y/ cuidado de la naturaleza
  • Tener más de 16 años
  • Tener acceso a conexión de internet
  • Tener un dispositivo con conexión, móvil, computador, Tablet
  • Tener instalado software o aplicaciones para el uso de plataformas virtuales
  • Tener disponibilidad de cinco horas por semana para dedicarle al curso virtual

Si bien los cursos están dirigidos principalmente a mujeres, eventualmente, se puede recibir la participación de hombres, de existir interés y compromiso.

Principios y Compromisos:

El curso virtual forma parte del componente global de Capacitación y Formación de la Fundación GAMMA, sus principales enfoques son:

  • Género
  • Sostenibilidad
  • Interculturalidad
  • Derechos Humanos

Las/os participantes se comprometen a realizar por lo menos un 80% de las actividades totales del curso.

Las/os participantes se comprometen a compartir con sus organizaciones los contenidos y actividades que se incorporan en el curso.

Las/os participantes se comprometen a realizar una propuesta de aplicación práctica a partir de los contenidos propuestos en el curso.

Dejar una respuesta