G8, LIVE 8

G8, live 8

Por: Sandra Lopez A. GAMMA
Fecha: 12 de julio, 2005

Un mega concierto, una “campaña de sensibilización” para denunciar la pobreza en el mundo como si el mundo no conociera lo que es la pobreza, Live 8, a decir de sus productores, es el mayor concierto en vivo de la historia y su objetivo es presionar a los líderes del grupo de los 8, G8, reunidos en Escocia, para que aumenten su ayuda a los países pobres y para hacer realidad la condonación de la deuda de dichos países.

Live 8 pretende, mediante la realización de 8 conciertos en los países más industrializados del mundo, transmitir el mensaje de que la pobreza se puede vencer fácilmente, solo se requiere buena voluntad, y claro, la buena voluntad vendrá de los líderes del G8, junto con el Banco Mundial y el FMI, quienes públicamente se han comprometido con el alivio de la pobreza. Lo que no está claro es a qué se refieren exactamente estos personajes mundiales con la palabra “alivio”. Live 8, une sus voces a la reunión del G8 para intensificar una “campaña de actuación frente a la pobreza”; pero, Live 8 no cuestiona aquella agenda de un G8 que contribuye directamente a generar pobreza; no dice nada frente al papel del Banco Mundial y del FMI como principales gestores de la deuda externa y de las políticas económicas que han impuesto a los países no industrializados en los últimos 30 años; de ninguna manera Live 8 cuando habla de la condonación de la deuda hace referencia a los principales culpables de esta deuda impagable, inhumana y cruel que está cobrándose con la vida de casi la cuarta parte de la población mundial que vive en situación de indigencia. Live 8 propugna de manera ingenuamente sospechosa que la situación de pobreza de los países en vías de desarrollo se solucionará con el incremento de la inversión de los países industrializados en estos países.

Lo que no se ha publicitado tan abierta y entusiastamente como los conciertos y sus “filántropos” fines, es que Live 8 dejará enormes beneficios para sus patrocinadores corporativos –quién dijo que el tema de la pobreza no genera ganancia-; los derechos de transmisión son exclusivos, los espacios en televisión han sido vendidos a los mejores postores del mundo, con lo que esperan millones de dólares en ingresos por publicidad; auspiciantes como la Ford Motor Company (filial sueca Volvo), Nokia, EMI Music, EOL Time Warner, ya están calculando sus millonarias ganancias. Se espera llegar a unas 5 mil millones de personas; y por si fuera poco, ya están alistándose los productos promocionales y la venta de DVD y CD del concierto, si no puede ver en directo Live 8, podrá obtener muy pronto un disco con el concierto. Todo está calculado.

Live 8 es un nuevo espectáculo mundial para distraer la mirada. 8 conciertos que beneficiarán a 4 o 5 empresas millonarias y que servirán para que quienes asistan alivien la conciencia. El alivio de la pobreza, ese tema va más allá de unas cuantas canciones.

Dejar una respuesta