GMMP 2020

POR: GMMP-WACC GLOBAL

El Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios, GMMP, por sus siglas en inglés, es la iniciativa más grande en el mundo, en el tema de investigación e incidencia para igualdad de género en los medios de comunicación.

La investigación consiste en un día de monitoreo que observa los medios de comunicación en más de cien países en todo el mundo. Los hallazgos de la investigación se aplican a procesos de capacitación, conocimiento, promoción de las políticas con respecto a los medios de comunicación, y otras acciones para fomentar el cambio.

El reporte del GMMP se ha convertido en una de las fuentes de información más respetadas y citadas en el mundo el en tema de  género y medios de comunicación.

Manos voluntarias son las que hacen posible el GMMP, sin su dedicación y esfuerzo el trabajo del GMMP no sería posible.

La idea del GMMP nació en 1994 durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres” realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres, con sede en Nueva York. Las participantes en la conferencia acordaron que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.

El primer GMMP tuvo lugar en enero de 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing.  Desde entonces, se ha realizado el GMMP una vez cada 5 años. El próximo está programado para 2020, a solo unas semanas de hoy.

Quizás nos preguntemos por qué enfocarnos en los medios de comunicación?. En primer lugar, las noticias, tradicionalmente consideradas como objetivas, son una importante fuente y modelador de la cultura.  La cultura influye en las relaciones de género en la sociedad, en las expectativas de masculinidad y feminidad, y en el significado de ser mujer u hombre en un contexto cultural dado. En la era actual, los medios de comunicación influyen en la comprensión y el tratamiento de las minorías de género. Los medios de comunicación se convierten en docentes capaces de influir en las prácticas basadas en la discriminación y desigualdad de género. El GMMP proporciona una información que revela las áreas en las que los medios de comunicación deben ser responsables ante la mitad de sus audiencias.

En segundo lugar, monitoreamos los medios para crear conciencia sobre la desigualdad de género y la falta de representación de las mujeres en los medios de comunicación. Esto es importante porque los resultados proporcionan la evidencia necesaria para apoyar acciones como el desarrollo profesional de los medios de comunicación desde una perspectiva de género y la promoción de la adopción de políticas de género en las organizaciones de mediáticas. Debido a que el GMMP incluye el apoyo de decenas de miles de personas voluntarias en todo el mundo, el proceso desarrolla habilidades críticas de investigación a escala mundial y ayuda para el desarrollo de la conciencia y en nivel interpersonal.

El enfoque de género del GMMP analiza varios niveles del proceso de creación de noticias. Considera quién está informando qué tipos de noticias, la desagregación por género de las fuentes que brindan la opinión de personas expertas, si las narrativas desafían claramente los estereotipos de género o resaltan los problemas de desigualdad de género. Queremos analizar tantas dimensiones de género del contenido de las noticias como sea posible para descubrir las formas en las que los medios de comunicación construyen la opinión pública a partir de las relaciones de poder basadas en la construcción de género.

Finalmente, el GMMP subraya el poder de los medios de comunicación y reflexiona en la responsabilidad que tienen para presentar contenido ético.  La comprensión del mundo que tienen las audiencias está en gran medida dictada por quienes crean el contenido de los medios de comunicación. Es importante que los medios de comunicación sean responsables y observen la ética que guía a la profesión según lo estipulado en los códigos y directrices de la industria.  Al mismo tiempo, la acción del GMMP de dotar al público de habilidades críticas de lectura en los medios ayuda a aprender cómo separar los hechos de la ficción, el mito de la realidad.

Los resultados del GMMP de 2015 revelan qué tan lento ha sido el progreso hacía la igualdad de género.

En 2015, las mujeres fueron solo el 24% de las personas escuchadas, leídas, vistas en el periódico, televisión y noticias de radio, un porcentaje igual al GMMP 2010.  En dos décadas, el marcador de paridad se ha movido en solo 7 puntos. A este ritmo, tomará otros tres cuartos de siglo alcanzar la igualdad numérica de género si todas las cosas permanecen como hasta ahora.

La brecha de género es actualmente más estrecha en historias sobre ciencia y salud y más grande en noticias políticas. De hecho, las mujeres son tres puntos menos visibles en las noticias políticas ahora que hace cinco años.

Las mujeres como periodistas están más presentes en el radio, un 41%, y menos en la prensa escrita, 35%. En diez años, la cuota de mujeres periodistas ha bajado en radio y televisión con 4 puntos. 

Hay una diferencia de género significativa en la selección de fuentes por parte de mujeres y hombres reporteros. El 29% de los temas de noticias en las historias reportadas por mujeres periodistas son mujeres, en comparación con el 26% por los periodistas varones. Los datos dan cuenta de la continuación de un patrón observado por primera vez en 2000 cuando los porcentajes eran del 24% y del 18%, respectivamente. Sin embargo, la brecha de género en la selección de las personas entrevistadas parece haberse reducido con el tiempo, lo que implica que los patrones en la selección de fuentes por parte de periodistas mujeres y hombres reflejan cada vez más la realidad.

Solo 4% de las noticias desafían claramente los estereotipos de género, un cambio de un punto desde 2005.  Esto implica que los estereotipos de género se han mantenido sólidamente en los medios de comunicación durante la última década. En 10 años no se ha notado ningún progreso en la proporción de noticias sobre política que desafían claramente estereotipos de género; por su parte, la cantidad de noticias sociales y legales ve incrementado el uso de estereotipos de género.

Hasta ahora, equipos en más de 120 países se han inscrito para el GMMP de 2020. Los puntos rojos muestran los países en los que existe un/a coordinador/a, organizaciones/individuales responsables de reunir voluntarios, asegurar que tengan capacitación y que puedan participar efectivamente en el monitoreo global. Necesitamos equipos coordinadores para otros 70 países, y en los países que ya tienen coordinaciones, siempre se necesitan más personas voluntarias. El voluntariado no tiene nada que perder y todo para ganar: aprenden a aplicar el enfoque de género para analizar contenido de los mensajes en los medios, y quienes han participado dicen que ahora consumen los medios con una perspectiva completamente diferente.  Los monitores y monitoras se convierten en parte de la comunidad de las activistas, profesionales de los medios, e investigadores o investigadoras con nuevas oportunidades de establecer contactos y expandir sus mentes.

Y obtenemos los datos necesarios para incrementar nuestra comprensión y agudizar el análisis para que las intervenciones sean más precisas, más efectivas y correctas.

Qué hay de nuevo en el 2020?

Posibilidad de hacer un monitoreo corto, de forma que quienes no tienen tiempo o manera para hacer el monitoreo completo también puedan participar.

La invitación a hacer preguntas al GMMP desde la realidad de cada país.

El GMMP después de 25 años continúa creando, innovando e invitando a cambiar.

Así es que bienvenidas y bienvenidos al GMMP 2020. La herramienta de análisis para la transformación de la comunicación en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>