LAS VOCES DE LA TIERRA NOS CONVOCAN

Las voces de la tierra nos convocan

Por: Sandra López A. GAMMA
Fecha: 19 de julio, 2005

Con una ceremonia universal e intercultural, los Pueblos Originarios del Mundo hicieron el domingo pasado en Pumapungo, centro ceremonial de la antigua ciudad cañari-inca de Tumipamba, un llamado a restaurar la armonía, la paz y la salud en el planeta. Así se ha dado inicio a la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, en Cuenca del Ecuador.

Un nuevo hito en un proceso que comenzó en Bangladesh en el año 2000, desde Savar hasta Cuenca, muchas cosas han sucedido. Muchos acontecimientos que suceden todos los días ponen en riesgo permanente la salud de los pueblos, por eso la II Asamblea abre sus puertas como espacio de debate y de propuesta, de reflexión y de resistencia, de análisis de problemas y de búsqueda de alternativas. En este escenario miles de voces se han convocado aquí, en Cuenca, para pronunciar al unísono propuestas de esperanza y para articular acciones eficaces contra el sistema neoliberal y contra el imperialismo que atentan cada día contra la salud y la armonía de todos los seres vivos que habitamos este planeta.

¿Qué relación existe entre el Plan Colombia y la salud? ¿qué nexos podemos encontrar entre las estrategias militares mundiales y la salud?, ¿existe algún vínculo entre el cambio climático y la salud?. En muchos países de Latinoamérica cada vez con más fuerza se pretende privatizar el agua, ¿cuáles serán las consecuencias para la salud?, ¿por qué los pueblos indígenas resisten a las petroleras?, ¿qué pueden hacer las comunidades, los barrios y las organizaciones para lograr un mejoramiento en los programas de Atención Primaria en Salud?, ¿cómo cambiar una intervención de salud enfocada sobre una sola parte del cuerpo para reconstruir una visión holística e integral de la salud del ser humano totalmente relacionada con la naturaleza?, ¿qué vínculos existen entre la migración, la tercerización laboral, la seguridad y el ambiente de trabajo, la fuga de cerebros con la salud?, ¿cuáles son los factores que debemos analizar cuando hablamos de VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual?, ¿qué conexiones podemos encontrar entre violencia social, políticas y género?. Son algunas de entre tantas preguntas y temas que se debatirán y analizarán en esta Asamblea. Plenarias, foros, talleres, exposiciones, videos, espacios de arte, comunicación y sanación, un conjunto de manos, voces y corazones de todo el mundo para encontrar respuestas que posibiliten cambiar el mundo.

La Ceremonia y Declaración del Milenio de los Pueblos Originarios del Mundo, para la sanación colectiva de la Madre Tierra, la Pachamama y para la sanación de mentes, cuerpos y espíritus de todas sus hijas e hijos ha invocado la bendición de los ancestros por medio del agua, del fuego, del aire y de la tierra. Bajo este manto y con este cobijo se desarrolla durante esta semana la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos. Las voces de la tierra nos convocan, escuchemos su llamado.

Dejar una respuesta