LA AUDIENCIA OPINA

Sandra López A.

LA AUDIENCIA OPINA

Por: Sandra López – GAMMA
Fecha: martes 11 de abril, 2006
Luna llena

Los últimos acontecimientos sucedidos en el país en el marco de las movilizaciones contra el TLC nos colocan ante un triste panorama.

El pasado sábado en el programa Mujeres en la Radio, la audiencia se pronunció sobre las manifestaciones y la violencia generada en nuestra ciudad durante la semana pasada. Las personas denuncian las acciones autoritarias y prepotentes acontecidas en nuestra ciudad, también reprochan la incoherencia y la desfachatez en el Ministerio de Gobierno, antes se tenía un discurso y ahora se actúa justo desde la otra orilla, los acontecimientos –dicen- no pueden ser analizados de forma aislada, estamos en un momento de gran presión sobre nuestro país y todas las represalias en contra de indígenas y estudiantes –que son los únicos grupos que están defendiendo a nuestro país, según la audiencia – son la evidencia de que el TLC es un proyecto de muerte, que, en medio de negociaciones secretas y sin la suficiente difusión, colocará a nuestro país en una situación todavía peor que la actual.

Se criticó el daño a la propiedad privada, es consecuencia dijeron, de la falta de voluntad y apertura para el diálogo por parte del Gobierno, en nuestro país está demostrado piensan algunas personas que la única manera de que nos escuchen es a través de las bullas y las piedras. Nadie está de acuerdo con la violencia en las calles, pero la violencia de las armas, solo puede provenir de quien tiene poder y autorización para utilizarlas, una vida más ha sido sacrificada para denunciar un Tratado injusto y engañoso que se nos quiere imponer por la fuerza, dijo alguien.

Todas las voces corroboraron que el gobierno y sus personeros son los únicos culpables de todo el irrespeto que se está causando en contra de los derechos humanos. No puede ser posible que en nuestro país las personas indígenas no puedan viajar tranquilas y sean maltratadas e irrespetadas en su dignidad a cuenta de la seguridad nacional. No puede ser que acusemos al sector indígena de la falta de estabilidad en el país, cuando la falta de estabilidad la han provocado quienes están en el poder y no quienes carecen de voz y de espacios de opinión en el Ecuador.

Se propuso la creación de un Observatorio de la represión, un espacio ciudadano que pueda exigir a las autoridades la investigación exhaustiva y pública de la violencia aplicada en contra de jóvenes que defienden la soberanía de nuestro país…inclusive con su vida. Existen espacios de defensa y vigilancia de los Derechos Humanos, sin embargo, se tiende con frecuencia a quitarles legitimidad diciendo que solo sirven para proteger a delincuentes. Si se va a encarcelar o a disparar contra todas las personas que no quieren que el Ecuador firme el TLC, se tendrá que pensar desde ya, en dónde se colocará a esta población que cada día crece y que no quiere poner en subasta la vida de quienes habitamos en este lugar.

Dejar una respuesta