I Jornadas de ProfesionalizaciónCOMUNICACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

I Jornadas de Profesionalización
COMUNICACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

  1. En el marco de los objetivos del Observatorio Ciudadano de la Comunicación (OCC), se realizó entre el 7 y 8 de Junio, las “I Jornadas de Profesionalización: Comunicación y Responsabilidad Social”.

Las jornadas que tuvieron como objetivo, reflexionar acerca del importante papel que tienen los medios de comunicación, en la producción y difusión de mensajes que promuevan el respeto y la equidad entre las personas.

Además en el cumplimiento de la función formadora que la Constitución Política de la República confiere en su artículo 81, dentro de lo cual el Estado garantiza el derecho a acceder a fuentes de información, a difundir información objetivo, veraz, plural, oportuna y sin censura previa.

También, los medios de comunicación social deberán participar en los procesos educativos, de promoción cultural y preservación de valores éticos.

Al artículo también prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y cuanto afecte a la dignidad del ser humano.

Participantes

En las jornadas participaron 50 comunicadores sociales, periodistas y publicistas del cantón Cuenca. El Evento contó con el apoyo del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género, Municipalidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana-UPS, y la Unión Nacional de Periodistas-UNP.

Martha Lucia Buenaventura (Ciespal), fue la primera conferencista, quien abordó el tema sobre el desarrollo y los medios de comunicación.

Luego, Luis Tavara (Aler- Progressio), se refirió al propio tema del evento, quien indicó que una de las primeras responsabilidades del comunicador social es el de “distanciarse de todos los esfuerzos que hoy en día está haciendo la globalización, para convertir la información en una mercancía”.

El Dr. Edgar Isch, por su parte, realizó una conferencia sobre medios, niñez y adolescencia poniendo en evidencia los usos de la niñez que realizan los medios y que se distancian del respeto y promoción de sus derechos. También explicó la percepción que tiene la niñez y la adolescencia ecuatoriana acerca de los medios según una encuesta realizada recientemente.

El segundo día la Lic. Nidya Pesantez (Directora Técnica del CONAMU) expuso sobre Políticas Publicas y equidad de Genero donde puso en evidencia en primer lugar que las políticas publicas deben estar orientadas hacia el respeto y la garantización de los derechos ciudadanos. En segundo lugar, para que exista un cambio en las relaciones sociales tendientes a la equidad se deben transformar los imaginarios sociales que naturalizan y justifican las inequidades, y en este aspecto la comunicación y el sistema de medios masivos deberían cumplir una función preponderante.

Luego Marlene Villavicencio (Directora de la Casa de Acogida Maria Amor – RED VIF) desarrollo el tema Medios de Comunicación y su incidencia en la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, indicando qué se entiende por violencia de género, cuáles son los tipos de violencia hacia las mujeres y el papel que cumplen y pueden cumplir los medios en el tratamiento de la temática, promoviendo su relevancia en la Agenda Publica.

Finalmente el periodista Hernán Rodríguez (UNP) expuso sobre el Derecho a la Información de la Ciudadanía, explicando los alcances de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública promulgada hace ya dos años.

(Puede descargar las ponencias en los archivos adjuntos)

ConferenciaHernanRodriguez.doc
Mediosdecomunicacionyninez-E_Isch-jun06.doc
PonenciaMarleneVillavicencio.doc
NidyaPesantez.Com.yPoliticaspublicas.doc

Dejar una respuesta