En la historia de la humanidad y de los pueblos existen muchas historias no escritas ni registradas; muchos testimonios que permitirían entender los procesos y los entramados sociales. Generalmente la vida de las mujeres forma parte de esas historias, en las cuales se encuentran las claves para analizar los cambios sociales y los grandes saltos que ha dado la humanidad. Recordar una historia de violencia no es fácil, los duelos y heridas están todavía grabados en nuestro cuerpo, recordar es volver a vivir; sin embargo, hemos querido recordar para entender esos elementos, personas o momentos que nos ayudaron a salir de la violencia o por lo menos para abrir un camino hacia nuestra liberación y con ello, apoyar a que otras mujeres lo hagan. La violencia es un mecanismo de poder de los hombres sobre las mujeres y mientras persista en nuestras comunidades, será una barrera para el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos pues no se puede hablar de dualidad o complementariedad cuando existe violencia y abuso contra las mujeres.
Dejamos aquí nuestras historias, nuestros testimonios de vida, nombrándonos como aves que buscan de manera permanente levantar el vuelo. Esperamos que esta recopilación sea un aporte para otras mujeres, porque necesitamos testimonios para saber que no estamos solas y que no somos las únicas que hemos vivido situaciones duras. De igual forma, esperamos que nuestros testimonios sirvan de apoyo e inspiración para todas las mujeres, para juntas, caminar hacia esa vida libre de violencia, y volar.
Esta publicación, de distribución gratuita, fue auspiciada por la Fundación Rosa Luxemburg con fondos del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ). Octubre 2017