Nuestras Semillas Nuestra Vida (II Edición)

Desde la publicación de este libro en el año 2011, la difusión, el interés por su contenido y los debates generados sobre el tema han ido creciendo.

La puesta en práctica de acciones en el marco del Plan de Gobierno construido con el grupo de mujeres Chakiwarmikuna inició justamente con la realización de este inventario y su publicación; a raíz de este hito, nuevas investigaciones y publicaciones fueron levantadas y difundidas: inventario de recetas ancestrales: “Nuestras recetas, un aporte para la soberanía alimentaria”; inventario de prácticas de intercambio y trueque: “Buen vivir y soberanía alimentaria”; inventario de plantas medicinales del páramo y de la huerta: “Buscando nuestro lugar en la tierra”; inventario de técnicas y prácticas
ancestrales: “Tecnología ancestral”; finalmente una publicación en la que se plasman las experiencias y testimonios personales del grupo Chaskiwarmikuna, en la construcción de una vida libre de violencia: “Cómo aprendimos a volar”.
Cada uno de los libros formó parte de un camino de regreso al territorio, para conocerlo, para valorarlo, para tomar decisiones, inició con las semillas, luego los alimentos, las plantas medicinales, las prácticas cotidianas y colectivas, para finalmente llegar al interior y a lo más profundo de las experiencias individuales. El libro: “Nuestras semillas, nuestra vida”, marcó el inicio de todo este proceso. Fue literalmente la semilla.

En estos ya más de 10 años, el grupo de mujeres Chaskiwarmikuna se fortaleció y amplió su ámbito de incidencia; con las publicaciones en las manos, el trabajo fue llevado a otras regiones y ciudades y luego también llegó más allá de las fronteras del país. Las personas reciben este trabajo, estas publicaciones como un aporte que visibiliza a sus protagonistas a través del contenido de cada uno de los libros.

El libro agotó su primera edición en el año 2017, por ello, y con base en el diálogo y experiencias surgidas a partir de su publicación, se acordó la publicación de una segunda edición, una nueva publicación que amplíe el aporte ya realizado con la recopilación de información sobre los usos medicinales de las semillas y que cuente adicionalmente con una revisión científica desde el campo de la biología y la taxonomía para perfeccionar y actualizar la identificación y descripción de cada una de las semillas que contiene el primer inventario.

La descripción de los usos medicinales de los alimentos, preparación y consumo, incluye una recopilación de prácticas y sabiduría local, estos consejos sobre los usos deberán ser utilizados bajo responsabilidad individual.

Con la seguridad de que esta publicación llegará a miles de manos y voluntades para continuar cuidando, guardando y posibilitando la construcción de propuestas para la soberanía alimentaria a partir de procesos de empoderamiento de las mujeres, presentamos ahora el libro: “Nuestras semillas, nuestra vida”, en su segunda edición.

La presente publicación forma parte del proyecto “Formación para el empoderamiento de las mujeres”, ejecutado por GAMMA y el grupo Chaski Warmikuna en el período enero 2020 – noviembre 2020, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg.
Segunda edición, noviembre 2020.

Descarga aquí la publicación: Nuestras Semillas Nuestra Vida (II Edición)

Dejar una respuesta