TV ZAPPING TLC

TV ZAPPING TLC

Por: Sergio Vergne (GAMMA)
Martes 28 de marzo, 2006
Luna nueva

La estrategia de los sectores que se beneficiarían del TLC con EEUU se ha desplegado con mucha claridad en los medios durante la última semana, especialmente en la televisión. Es que la inminencia de la firma del Tratado de Libre Comercio ha desnudado los conflictos de intereses económicos y políticos de los diversos grupos y clases sociales del Ecuador

El bloque en el poder no logra mantener la cohesión social y por ello recurre a las instancias ideológicas más potentes de las sociedades modernas, los medios de comunicación. El poder político y económico ha sido la principal fuente de “información” de los medios durante los meses de negociación del TLC. Los sectores que se perjudicarían con este tratado (arroceros, pequeños empresarios, campesinos, indígenas, estudiantes), sólo han sido fuente de noticias durante las últimas semanas a raíz de sus medidas de protesta que “paralizaron” al país. Haciendo un zapping por TV durante este período hemos visto cómo a las principales fuentes de información señaladas se han sumado los propios medios con su voz: informativos, programas de “investigación periodística”, de opinión y hasta un “debate público” se ha presentado en el espacio “privado” de la televisión.

Según este zapping televisivo ¿cómo presentan el gobierno, empresarios, periodistas y analistas económicos de la televisoras a los distintos actores en el escenario mediático? En primer lugar, la movilización indígena y estudiantil es ideológica y exagerada, motivada por intereses que no serían auténticos y legítimos; en cambio el sector negociador y empresarial es moderado y movido sólo por intereses económicos que beneficiarían a todo el Ecuador. En segundo lugar, se presenta al movimiento indígena y al estudiantil como ignorantes, y a la población como simples ovejas que siguen a sus pastores-dirigentes sin saber muy bien porqué se movilizan; el sector interesado en el TLC en cambio, es presentado como el grupo de técnicos conocedores y especialistas y por lo tanto únicos autorizados a opinar y decidir por sobre todo el Ecuador. En tercer lugar, los indígenas y estudiantes, mediante sus medidas de protestas, están causando millonarias perdidas “a todo el Ecuador”; en cambio las millonarias pérdidas que traería la firma del tratado para estos sectores y para el Ecuador no son contabilizadas ni informadas.

La televisión apela fundamentalmente a las emociones y por esta razón los argumentos simplistas y el uso de los estereotipos son tan efectivos, no es un instrumento muy apto para el análisis y el debate, pues su principal función es la de entretener (Fuenzalida, 1999). Por ello, la estrategia usada desde el gobierno para convencer a la ciudadanía de la firma del TLC, es la clásica diferenciación estereotipada de “civilización o barbarie”; dejando de lado su responsabilidad de informar, de promover el debate y finalmente de ponerlo a consideración ciudadana mediante un instrumento democrático.

Dejar una respuesta